Elon Musk, el maestro de las soft skills | Programa10

Elon Musk, el maestro de las soft skills o habilidades blandas

elon musk habilidades blandas

Si no es porque sabemos que Elon Musk es una persona de carne y hueso, pensaríamos que es un supervillano de James Bond. Esos que planean dominar el mundo con una cartera llena de dinero y un proyecto alucinante que pone al mundo en apuros. A diferencia de los enemigos del 007, Elon Musk ha llevado a la humanidad a un nuevo punto de inflexión en su desarrollo como especie.

Cuando la banca no había innovado para ofrecer un medio de pago por internet, Elon Musk inventó PayPal… La banca tuvo que reestructurarse. Cuando los coches eléctricos eran prototipos ineficientes, costosos y aparatosos, Musk fundó Tesla Motors… Los fabricantes de automóviles tuvieron que volver a las mesas de dibujo. Se ha planteado que cualquiera puede ir al espacio y ha creado Space X.  Está trabajando en el desarrollo de BMI ‘s, Inteligencias Artificiales y medios de transporte ultra innovadores.

Parece que lo imposible es tan sólo un trámite en la vida empresarial de este sudafricano que aún no ha cumplido los 50 años.


¿Cómo una persona puede llegar a estos niveles de desarrollo e influir en los demás para seguirle en los sueños más ambiciosos?

Musk tiene el mismo carisma y liderazgo que tiene un capitán que ordena a su tropa cargar contra la metralla enemiga. La fe ciega en un líder, la consecución de los sueños más alocados y saber sobreponerse a los fracasos más rutinarios, requiere habilidades especiales.

Puede que Elon Musk sea un genio, puede que su imaginación no tenga límites o que tenga detrás a un equipo formidable. Todas estas cualidades requieren de un dominio magistral de las soft skills, algo que Elon Musk parece dominar como un maestro.


Las soft skills: ¿Son innatas?

Elon Musk, el maestro de las soft skills o habilidades blandas

Muchos autores tienen acaloradas discusiones acerca de la naturaleza del líder. Aún no parecen ponerse de acuerdo si un líder nace o se hace. Vince Lombardi, el coach más importante en la historia de la NFL decía que: “Los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen como todo lo demás en la vida: Mediante el trabajo duro”.

Lo cierto es que la ciencia ha probado que las habilidades necesarias para formar un liderazgo exitoso no son azarosas o congénitas. Un programa de desarrollo directivo eficiente es capaz de transformar a cualquier persona en un líder exitoso. Alcanzar la cúspide del liderazgo en una empresa, una comunidad o un determinado sector requiere de trabajo, sudor y lágrimas.

Las habilidades duras, es decir, las capacidades técnicas, especializadas o profesionales, se crean en la universidad, la experiencia y el conocimiento. Sin embargo, las habilidades blandas se han dejado al azar como algo que surge dependiendo de factores genéticos, providenciales o místicos. Afortunadamente, en Programa10 hemos creado un programa de desarrollo directivo que contempla a las soft skills como una de las bases fundamentales del liderazgo.


Las skills de Musk

Elon Musk es un maestro indiscutible en el manejo de las habilidades blandas, un líder inigualable y un verdadero mago de la influencia personal. No obstante, Musk no ha sido siempre el elocuente «puedelotodo» que es hoy en día. A pesar de ser desde muy niño un prodigio de la tecnología, sus habilidades sociales eran de todo menos ideales.

Zip2, su primer proyecto funcionó como su dormitorio/oficina por años hasta que logró venderla a Compaq por 300 millones de dólares. He ahí la primera de las soft skills que han hecho de Elon Musk uno de los iconos del éxito más interesantes:


Todo es cuestión de actitud

El optimismo, el entusiasmo y la actitud positiva pueden ser fuerzas superpoderosas si se saben aplicar de la manera correcta.  Solo podemos imaginar la cara de un inversionista sentado con Musk cuando le dice que necesita fondos para crear una empresa de turismo espacial. O la que tendría el presidente de un banco que tiene en sus manos un proyecto de crear una empresa de interfaces cerebro-computacionales implantables. Sin embargo, estos proyectos no solo han conseguido financiamiento, han sido llevados a cabo con un éxito sin precedentes.

La habilidad de Elon Musk para persuadir a las personas obedece a un dominio perfecto de habilidades sociales, comunicacionales y de influencia.


Caer diez veces y levantarse once

Elon Musk, el maestro de las soft skills o habilidades blandas

La resiliencia, perseverancia, tozudez y autodisciplina se entremezclan en las soft skills más destacables de Elon Musk: su capacidad de sobreponerse. Con el 1% de los fracasos que ha tenido Musk en su vida profesional, el 99% de los emprendedores hubieran vuelto a la redacción de sus currículums. Sin embargo, este mago de las habilidades blandas ha sabido sacudirse el polvo decenas de veces y perseguir sus objetivos con humildad y sabiduría.

Ha sabido contagiar con esta habilidad a sus empleados e inversionistas que tienen la suficiente confianza en que Musk no es de los que abandonan a la primera. Esta actitud genera un nivel de fiabilidad y entrega que hace que todos los involucrados trabajan a brazo partido al mismo nivel que su líder. La integridad y sinceridad en aceptar los fracasos como una lección han mostrado el lado más humano y desmitificado de Musk, lo que ha incrementado su carisma.

Elon Musk ha acuñado frases ejemplares, una de las que más define su espíritu es: “Si te das 30 días para limpiar tu casa, lo harás en 30 días. Pero si te das 3 horas, tardarás 3 horas. Lo mismo aplica a tus objetivos, ambiciones y planes”


Lo nuevo como norma

Los líderes con mayores soft skills del mundo son las personas que tienen una mayor disposición y capacidad de adaptarse a los cambios. Nadie como un profesional de la tecnología y la innovación para decirnos cómo corregir el rumbo y en muchas oportunidades reinventarse totalmente. Elon Musk ha creado industrias que ni siquiera existían hasta que él las creó.  No había Power Walls hasta que Tesla las inventó, nadie podía transferir dinero por internet hasta PayPal y no había agencias espaciales privadas hasta SpaceX.

Pensar fuera de la caja, con pensamiento lateral y viendo el bosque más allá de los árboles, es una de las soft skills más deseadas en un líder. En estos procesos, se debe tener una alta capacidad de adaptabilidad, disposición al cambio y formación continua. La iniciativa y la vanguardia son altamente arriesgadas. Liderar el camino tiene millones de ventajas como marcar la ruta y ser el referente para los que vienen detrás.


¿Cómo se adquieren las soft skills?

Las soft skills son como el talento, no pueden comprarse o venderse. Requieren de un programa de desarrollo directivo que nos ayude a desarrollar las potencialidades, actitudes y aptitudes de liderazgo. Se debe seguir una metodología de desarrollo directivo en 360º, individualizado, inmersivo, envolvente, práctico y vivencial.

En Programa10 cualquiera de los directivos de España pueden aprender, desarrollar y potenciar sus soft skills de manera asertiva y eficiente. Solo un líder puede formar a un líder, y es por ello que nuestros asesores acumulan años de experiencia en la formación de los más altos líderes del mundo empresarial. Rompe las barreras, solicita información y conviértete en el líder que necesita tu empresa, tu proyecto o tu vida profesional.

Otros artículos interesantes